Descarga: Robert Graves, Los Mitos Griegos I

Scroll down to content

robertgraves1

Robert-Graves-Interview-2

  1. Apasionado por el mundo clásico, Robert Graves publicó en 1955 esta recreación narrada de los mitos griegos, que se ha convertido con el paso de los años en una obra de referencia ineludible para iniciarse en el fascinante mundo de la antigüedad. La erudición y la magistral prosa de Graves combinadas dan como resultado una deslumbrante inmersión en los avatares de los héroes y los dioses, a través de una sucesión de mitos que siguen hoy iluminándonos sobre temas eternos como las pasiones, el odio, los celos, la culpa, la ambición, la codicia, el miedo, la traición, los deseos inconfesables… Forjadores de un universo simbólico que ha marcado el imaginario de Occidente a lo largo de la historia, por estas páginas desfilan Zeus, Narciso, Afrodita, Hermes, Atenea, Orestes, las Parcas, Apolo, Poseidón, Dioniso, Perseo, Sísifo, Midas, Teseo, Edipo, Penélope, Heracles… Un delicioso paseo por el mundo de los mitos griegos. Un clásico imprescindible en cualquier biblioteca.

Table of contents :
Traductor: Luis Echávarri, revisión: Lucía Graves……Page 1
PRÓLOGO……Page 3
Deyá, Mallorca, España……Page 5
INTRODUCCIÓN……Page 6
ORIGENES……Page 23
LOS MITOS HOMÉRICO Y ÓRFICO DE LA CREACIÓN……Page 27
EL MITO OLÍMPICO DE LA CREACIÓN……Page 29
LA CASTRACIÓN DE URANO……Page 35
EL NACIMIENTO DE ATENEA……Page 43
ZEUS Y METIS……Page 44
ZEUS Y HERA……Page 53
EL NACIMIENTO DE EROS……Page 59
NATURALEZA Y HECHOS DE LOS DIOSES……Page 61
LOS HIJOS DE EQUIDNA……Page 144
ALCIONE Y CEICE……Page 182
FORONEO……Page 215
LAS YEGUAS DE GLAUCO……Page 258
LA FEDERALIZACIÚN DE ÁTICA……Page 397
NATURALEZA Y HECHOS DE LOS DIOSES……Page 423
LAS CRIATURAS DEL MITO……Page 424
CICLOS DE MINOS Y TESEO……Page 425

Descarga:

Robert Graves-Los mitos griegos I. I-Alianza (1994)

Twitter: @somacles

YouTube: Xochiatoyatl Media

Instagram: cabritocimarron

 

One Reply to “Descarga: Robert Graves, Los Mitos Griegos I”

  1. Indispensable la mitología griega para los estudios para una crítica jurídica o lo que es lo mismo un estudio jurídico profundo para comprender que, el derecho no siempre fue patriarcal y eso es claro en la mitología griega.
    Fue con el derecho romano que el patriarcado alcanza su máxima expresión con el Pater Familias considerando a las mujeres fueron “cosas” hoy “propiedad” y no personas con la misma capacidad que los hombres en Roma, y esto parece tener remanentes en la actualidad, cuestión sumamente preocupante.
    Me permito citar aquí la referencia de Federico Engels a Johann Jakob Bachofen, jurista, antropólogo, sociólogo y filólogo que destaca la importancia de la mitología griega.
    “Bachofen halló las pruebas de estas tesis en numerosas citas de la literatura clásica antigua, reunidas por él con singular celo. El paso del “heterismo” a la monogamia y del derecho materno al paterno se produce, según Bachofen -concretamente entre los griegos-, a consecuencia del desarrollo de las concepciones religiosas, a consecuencia de la introducción de nuevas divinidades, que representan ideas nuevas, en el grupo de los dioses tradicionales, encarnación de las viejas ideas; poco a poco los viejos dioses van siendo relegados a segundo plano por los primeros…Bachofen interpreta la “Orestiada” de Esquilo como un cuadro dramático de la lucha entre el derecho materno agonizante y el derecho paterno, que nació y logró la victoria sobre el primero en la época de las epopeyas.” (Engels Federico, 1981,p. 10-11).
    Engels, Federico, El origen de la familia, la propiedad privada y el estado, México, Quinto Sol, 1981.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: