¿A quién afecta la anexión israelí de los altos del Golán?

Scroll down to content

altos-del-golan-mapa

 

Miguel Ángel Cabrera

 

La entrega de los altos del Golán a Israel no es un acontecimiento no trascendente. Ante la imposibilidad de derrocar al presidente de Siria Bashar al-Assad a través de ‘proxies’, EEUU busca, según Eric Zuesse, tener a la mano el escenario posible de una invasión directa a Siria, en caso de que los altos Golán sean reconquistados por los enemigos de Israel. Con una coartada tal es posible redirigir las milicias estadunidenses con el fin de aislar a Rusia y conquistarla, dada la proximidad estratégica de Damasco con el país de Putin. A mi juicio el asunto es más profundo, como mostraré.

 

Los altos del Golán pertenecían históricamente a Siria que declaró su independencia en 1944. Adquiridas por la fuerza en 1967 en la Guerra de los Seis Días, esta región es rica en recursos naturales (agua, gas, petróleo), por lo que no bastaron cuatro resoluciones de la ONU (en 1967, 1973, 1981 y 2016), para impedir su arbitraria anexión de facto a Israel.

 

Según el portal Middle East Monitor, Netanyahu se habría reunido con Mike Pompeo en Jerusalén el 20 de marzo. El premier israelí acusó entones a Irán de teledirigir a Hezbollah para poner a Israel en la mira desde la posición privilegiada del Golán (1,800 kilómetros cuadrados que vigilan el valle del Jordán) ubicado entre las fronteras de Siria, Israel, Líbano y Jordania, con el claro propósito de justificar la declaratoria de anexión por Trump como un movimiento profiláctico.

 

A decir de Finian Cunningham, EEUU apoyaría tal anexión para responder y nivelar la derrota sufrida en Siria mientras sermonea sobre la ilegitimidad de la captura que Rusia hizo de Crimea. La diferencia es que en marzo de 2014 los habitantes de aquella región votaron a favor de la secesión de Ucrania. Ahí los perdedores son los europeos, quienes respaldan a EEUU pero dependen de la importación de energéticos de Rusia y Medio Oriente.

 

Cabe recordar que anexar una región en contra de la voluntad de sus habitantes es una decisión históricamente peligrosa. Es notable el caso de Bosnia y Herzegovina en 1909 a manos del imperio Austro-Húngaro que desembocó en el inicio de la Primera Guerra Mundial. Al final del conflicto, se dividió artificialmente los territorios del otrora Imperio Otomano. Hasta nuestros días, entonces, el Medio Oriente ha permanecido desestabilizado tras el acuerdo secreto de Sykes-Picot de 1916.

 

Desde que Trump diera el visto bueno a Turquía de montar la ofensiva en la región noroccidental de Siria, efectivamente como aquí habíamos informado, Erdogan ha permitido una oleada de ofensivas pro-turcas contra las tropas sirias en Hama. De este modo, Turquía toma el papel de EEUU contra Siria, Rusia e Irán toda vez que la territorialidad de Israel se fortalece con la anexión de los altos del Golán donde un ataque de falsa bandera podría servir de jugada de atracción para inducir a los iraníes a atacar a los enemigos de Siria. De ese modo, China se vería profundamente afectada, debido a la importancia geoestratégica de Irán en la implementación de las Rutas de la Seda, en su acepción continental. Pepe Escobar indica que “si Washington pudiese controlar todo, incluyendo el Gran Premio llamado Irán, entonces sería capaz de someter todas las economías asiáticas, especialmente a China. Trump incluso refirió que, en caso de que eso llegase a suceder, ‘las decisiones sobre el PNB [Producto Nacional Bruto o GNP por sus siglas en inglés] de China se llevarían a cabo en Washington’.”

La entrega de los altos del Golán, de ese modo, revela el plan de los estrategas estadunidenses: seguir enfocando a China como principal enemigo.

Captura de pantalla 2019-05-18 a la(s) 16.44.25

Twitter: @somacles

Instagram: cabritocimarron

VK: Miguel Cabrera

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: