Una Turquía empoderada revive el espíritu de Constantinopla. Análisis sobre algunas de sus posibles y casi invisibilizadas consecuencias hasta India y el corazón asiático. 

Scroll down to content

 

Miguel Cabrera

 

¿Nombre de la misión: evitar que “Chiistán” se fortalezca con sus aliados?

11/02/2020

Captura de pantalla 2020-02-15 a la(s) 19.10.22

Una delegación de Egipto visitó la Franja de Gaza en días recientes. Con ello el Cairo se vuelve el mediador entre facciones israelíes y palestinas, tales como Hamás. Parece que los egipcios están intentando enfriar la tensa situación que fortalecería los vínculos entre Franja de Gaza e Irán, lo que a final de cuentas favorece a Israel si se toma en consideración que la guerra contra Teherán ha consistido en aislar al país persa, tanto de sus ingresos petroleros como de la exportación de la Revolución comenzada por el ayatolá Jomeiní en 1978.

https://www.jpost.com/Middle-East/Egyptian-delegation-warns-Hamas-to-stop-supporting-Iranian-interests-617171

 

La relación de Catar con Turquía

12/02/2020

Captura de pantalla 2020-02-15 a la(s) 19.11.51

Mientras Egipto media entre los palestinos e Israel, Catar apoya la agenda de Turquía y su agenda expansionista en Medio Oriente, así como a la Hermandad Musulmana con núcleo en Egipto, algo que ha sido duramente criticado por Arabia Saudita, EAU y Baréin, motivo por el cual se habrían desplomado los acercamientos diplomáticos propuestos por Riad de cara al G-20 del cual es anfitrión este año. Considérese nuestra hipótesis, a saber, que la desaparición de Soleimaní detuvo por unas semanas la avanzada Turca en Siria. Aparentemente Erdogan se había concentrado en el frente de la guerra civil en Libia donde propuso apoyar las fuerzas militares del presidente respaldado por la ONU, Fayez al-Sarraj, contra el militar que disputa el liderazgo de la capital Trípoli, el general Belqasim Haftar. Libia es el país con mayores reservas petroleras en África.

Report: Saudi-Qatar talks to end Gulf dispute collapse

 

La relación de Pakistán con Turquía

11/02/2020

Captura de pantalla 2020-02-15 a la(s) 19.22.17

Pakistán y Turquía gozan de una casi indestructible alianza histórica. Ankara le vende armas a Islamabad y es uno de sus principales socios comerciales. Por otra parte Pakistán y China han logrado consolidar su corredor económico (CPEC) que le da salida al mar a Beijing en el puerto de Karachi. La India no se beneficia de que su vecino archi-rival se fortalezca militarmente y menos aún que Erdogan apoye a Pakistán en la disputa por la región de Kashmir. Catar y Pakistán se vuelven de esa manera dos prolongaciones de la esfera de influencia de Erdogan en Asia. Lo importante es resaltar que desde el anuncio de la “retirada” de las tropas estadunidenses en Siria por Trump que dejó prácticamente huérfanos a los grupos kurdos de resistencia, se activó la carta otomana que tiende a fortalecer sus vínculos diplomáticos, como en el caso de estos dos aliados, lo que eventualmente orillará a Rusia a expandir y enfocar particularmente su inteligencia hasta Islamabad y Doha.

https://www.al-monitor.com/pulse/originals/2020/02/erdogan-turkey-discuss-trade-military-pakistan-china.html?fbclid=IwAR3Vg68A6Zzp8746x9GVNZBnhxt806jOvV8_JdUet6Im-tst_Z3Kr_V6p5s

 

Rusia le recuerda a Turquía sus compromisos con los acuerdos de Astaná y Sochi

11/02/2020

Captura de pantalla 2020-02-15 a la(s) 19.23.08

En Turquía (el segundo ejército más fuerte de la OTAN) se encuentran 3.6 millones de refugiados por la guerra en Siria, a los que se le suma una nueva ola migratoria de 700,000 desplazados por los últimos enclaves en Idlib. Lo que Ankara pretende en un refulgente espíritu neo-otomano es recuperar importantes territorios históricamente disputados, incluyendo sus antiguas colonias griegas. Rusia e Irán apoyan al gobierno sirio.

https://www.nasdaq.com/articles/russian-delegation-leaves-turkey-with-no-apparent-deal-on-syrias-idlib-source-2020-02-11

 

EEEUU y Francia le venden armamento a Marruecos

14/01/2020

Captura de pantalla 2020-02-15 a la(s) 19.33.23

En 2017 Marruecos y su rey Mohammed VI (aliados de Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos) anunciaron que se invertirían 20,000 millones de dólares en nuevo armamento (comprado a Estados Unidos y Francia) para defenderse de la avanzada de Argelia, que pretende hacerse del Sahara occidental. En un contexto más amplio la animadversión se retrotrae a la Guerra de las Arenas de 1963 cuando ambos países se independizaron. En general Argelia es un país militarmente más avanzado cuyos militares apoyan al movimiento de liberación insurgente Sahrawi autodenominado Frente Polisario que pretende minar la presencia marroquí en la zona disputada.

https://www.middleeasteye.net/opinion/mohammed-vi-and-algerias-generals-standoff-continues

 

Thierry Meyssan opina sobre la ontología-de-lo-turco

11/02/2020

Captura de pantalla 2020-02-15 a la(s) 19.24.40

“La Turquía actual es heredera, al mismo tiempo, de las hordas de Genghis Kan, del Imperio ‎Otomano y del Estado laico fundado por Mustafá Kemal Ataturk. Esta Turquía rechazó la ‎definición de sí misma que se planteaba en el Tratado de Sevres (1920) e impuso por la fuerza las ‎modificaciones que serían recogidas después –en 1923– en el Tratado de Lausana, pero hoy ‎sigue creyéndose incomprendida y despojada de una serie de territorios griegos, chipriotas, sirios ‎e iraquíes que aún sigue reivindicando como suyos. Esta Turquía persiste en la negación de los ‎crímenes que perpetró en el pasado, como el genocidio contra los no musulmanes.”

https://www.voltairenet.org/article209191.html?fbclid=IwAR2B5A6Ah7hfr_sgvEYcfKGhFV0IPWYYQpPli5EB3M2MW1OSkmOynVJFGaA

 

Pregunta conceptual: ¿Podría Turquía colisionar eventualmente con la India tomando en consideración 1) la política supremacista anti-musulmana de Narendra Modi y 2) que Pakistán (el país ultrajado por esta política en la disputada región de Kashmir) es aliado indisociable de Erdogan? Sería en todo caso consecuencia a largo plazo de la “retirada” estadunidense de Siria.

 

Twitter: @21cabrera_

Instagram: cabritocimarron

VK: Miguel Cabrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: