Fragmento del discurso del cadete José Carlos Moreno Fuentes en el aniversario 173 de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en Chapultepec. (13/09 de 2020)

Scroll down to content

Aniversario 173 de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en Chapultepec (13/09 de 2020).

“Este acto de sacrificio y valentía que el día de hoy nos convoca nos motiva a aceptar que el proceso identitario que vivimos día a día como mexicanos debemos entenderlo como un resultado histórico, abierto y en profunda transformación. Nos invita a pensar que en el trasfondo de nuestro interés cognoscitivo está implícita la curiosidad de saber qué es México y qué somos los mexicanos como sociedad y como colectividad pero más importante aún, hacia dónde debemos dirigirnos como nación.”

[…]

“Como jóvenes, como soldados de la patria y ante todo como mexicanos, Hacemos un llamado solemne a mujeres y hombres de esta gran nación para que sin distinciones de ningún tipo y desde nuestras respectivas trincheras hagamos causa común por lo que nos hermana, por lo que nos une. Tenemos una historia y una cultura grandiosa que nos precede. Luchemos por un futuro común y luminoso en el que puedan caber todas las ideologías. Que nadie tenga dudas: los cadetes del heroico Colegio Militar continuaremos validando con cada una de nuestras acciones nuestro amor y lealtad por México sin importar las adversidades o los retos que se nos presenten. Perenne será nuestra lealtad, compromiso y profunda fidelidad a los símbolos patrios, a la unión permanente de nuestro territorio y al pueblo de México”.

Comentario: la mención al proceso identitario como resultado histórico, abierto y en profunda transformación nos recuerda el legado filosófico de José Vasconcelos, para quien el mestizaje cultural en tierra latinoamericana daba como resultado un pueblo cósmico, es decir, mucho más que un pueblo universal, en el sentido de llegar a ser cosmopolita. Ideas semejantes las profesaban Leopoldo Zea y Luis Cabrera. Valdría la pena admitir esta idea con la sola precisión de que más que Latinoamérica, México es quien ha resultado en esa Arcadia ontológica, una vez que se ha enfocado recientemente en combatir el neoliberalismo a ultranza y reanimar el espíritu civilizatorio de la fraternidad y la paz revolucionarias de la mano de las doctrinas Juárez y Estrada.

Enlace a la grabación de la ceremonia: https://www.youtube.com/watch?v=54G2q7kyWrU&t=2226s

Twitter: https://twitter.com/21cabrera_

Instagram: cabritocimarron

VK: Miguel Cabrera

Spotify: Arcadia México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: