La geopolítica de Indonesia: el Mar Mediterráneo del Este

Scroll down to content

Vishnu-Krishna y Garuda

De la actual guerra en Ucrania y el hecho de que Taiwán sea el principal exportador de semiconductores para el armamento ruso vale la pena asomarse al circuito geopolítico y cultural del Mar Pacífico:

Más que un gigante dormido, Indonesia es una múltiple cosmovisión que recién despierta. Algunas cifras rigurosas: un área de 1,904,569 km cuadrados, que es prácticamente el área de México; tres fronteras: Malasia (con 1,881 km), Papúa Nueva Guinea (824 km), Timor Oriental (253 km); una región de considerables reservas de petróleo y gas; una geografía encomiable que le proporciona acceso al Mar Índico y al Pacífico (¡el súper estratégico Estrecho de Malaca que comparte con Malasia y Tailandia!); con un poder de paridad de compra (purchasing power parity) de tres millones de millones (trillions en inglés) que lo colocan en el honroso séptimo lugar mundial por encima de Francia y Gran Bretaña; una impresionante población de 270 millones, la cuarta del mundo después de China, India y Estados Unidos (que lo emparenta aproximadamente con un Brasil, un Nigeria o Pakistán); con 88% de población musulmana, Indonesia es el país con mayor porcentaje de religión islámica en el mundo; por otra parte, el indonesio histórico saluda al sol en más de 700 idiomas originarios. Estamos figuradamente, pues, ante un Amazonas con su riquísima cultura dentro del área de México. ¿Un coloso en el Pacífico? Eso parece, pues se proyecta que para 2050 Indonesia será la cuarta potencia económica mundial.

Desde la filología clásica y el análisis geomitológico, a su vez, llama poderosamente la atención que la etimología del país se construya a partir de dos vocablos griegos, a saber, indos (indio) y nesoi (islas). ¿Sus etimólogos se habrán figurado un «Mar Mediterráneo del Este»? También resultará clave observar que el ave nacional es la mítica ave Garuda. De la cuestión filológica puede decirse que Indonesia no desmerecería las consideraciones geopolíticas de un Ferdinand Braudel o un Robert Kaplan: visto desde la comodidad analógica de un mapa, Indonesia es un archipiélago muy semejante al que conforma Grecia. Pues bien, según se observa en la teoría de Braudel, se necesita del control del Mar Mediterráneo para hacerse del control de Europa. Ya hemos hablado previamente de ello en relación a las excursiones de Turquía (contra Rusia) en la región, la cual se interconecta geométricamente con el importante desierto de Gobi, creando de ese modo una bella ruta que vincula a Europa con China en el marco del concepto de Gran Oriente Medio, concepto acuñado por Andrew Bacevich. Para Kaplan, por otra parte, el Gran Caribe que incorpora al Golfo de México representaría el verdadero Mare Nostrum o heartland necesario para hacerse del continente americano en el marco de la doctrina del neomonroísmo.

Sobre el ave Garuda, por su parte, baste recordar y recomendar el libro del mitólogo italiano Roberto Calasso titulado Ka, deliciosa silva de mitología hindú. Esta célebre ave, que nos recuerda un poco el Simórgh de los iranios, presta sus servicios a Vishnu, dios solar de la preservación del universo (y parte de la trimurti o tríada cósmica junto con Brahma, el creador, y Shiva, el destructor). Vishnu, pues, preserva la realidad tangible y su dharma o ley moral. Rama o Krishna son algunos de sus avatares o personificaciones en héroes legendarios. No ahondaré por ahora en la significativa relación entre Rama/Krishna y el Libro de los Reyes (Shahnameh) de los persas. Lo importante es recalcar, en fin, que el ave Garuda, emblema nacional de Indonesia, es vehículo y emblema de Vishnu, dios de la convivencia y política ejemplares, pues no es sino el correcto comportamiento de las sociedades lo que la preserva en sí misma, es decir, que el dharma provee de alta civilización y existencia al mundo. De otro modo no se explica su entronización a lábaro patrio.

El ave Garuda en el emblema nacional de Indonesia

Un poco de historia: la simiente cultural de indonesia, se observa, es un mestizaje entre las fecundas savias provenientes del Mahabharata y el Ramayana, las épicas más importantes de la India y la historia universal, con las del budismo, el Islam, etc. Hacia el siglo VII d.C. el titánico archipiélago vio crecer al imperio budista de Sumatra hasta el advenimiento en Java (donde actualmente se concentra la mayor parte de la población) del imperio hindú de Majapahit en el siglo XIII. La introducción del Islam en el s. XI, de los conquistadores europeos (portugueses en el s. XVI y holandeses en el XVII) y de la ocupación de Japón en los años cuarenta del s. XX, dan cuenta del portentoso mosaico de culturas y cosmovisiones que conviven, no sin polémica, en la actual Indonesia, un país atravesado por el ecuador terrestre o línea ecuatorial, lo que le provee de un auténtico cinturó de lluvias tropicales, selvas profusas y óptimas condiciones climatológicas para el café, por ejemplo, entre muchos otros productos de exportación en ese rubro.

Debido a su cercanía con Australia y de esta con la Antártida, ¿Indonesia podría representar una prolongación natural de la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda en su prolongación tentacular más sureña o austral del mismo modo en que el Mediterráneo conecta a la Anatolia y Medio Oriente con Europa Occidental y el Magreb?

El tema de la Antártida no es menor. Según Michael Gardiner et al., la escasez de alimentos provocada por el calentamiento global crea incentivos para que los países importadores y otras potencias tornen a verle, pues su deshielo proporcionaría el 60% de las reservas de agua dulce del planeta, así como sus importante «cama de alimentos» (seafood), geominerales y energéticos. En 2020 la compañía rusa Rosgeologia comenzó las respectivas exploraciones por petróleo en el Mar de Riiser-Larsen. China, por su parte, ha llamado al continente «una casa de tesoros globales de recursos», lo que permitiría a Beijing diversificar sus rutas comerciales, pues la Antártida ofrece interconectar al Cabo de Buena Esperanza de Sudráfica, el Cabo de Hornos, en Chile, y el Cabo del Sureste, ubicado en la península de Tasman, Australia.

En analogía con el concepto de Gran Oriente Medio podríamos pensar en este caso en un «Gran Pacífico del Sur» o «Pacífico extendido» pergeñado gracias y a través de Indonesia.

Regresemos al punto: Indonesia no deja de formar un equilátero natural entre China, Australia y la India, a nivel geográfico, pero demográfica y geomitológicamente (debido al importante simbolismo que representa todo lo que tienen que ver con sus emblemas nacionales y su exquisita y trepidante historia política) más emparentada hoy en día con Pakistán, (país musulmán aliado de Turquía con una importante influencia de cultura hindú) y en grado menor, aunque ostensible, con India. Es significativo de ese modo el eje musulmán Indonesia-Pakistán-Turquía. Finalmente y aunque muy complejo y no carente de fricciones, ya existe un delicadísimo equilibrio subconsciente histórico entre la cultura hindú y el mundo islámico representado en el arte Batík, según Piedad Melgarejo, artista y Evi Siregar, de El Colegio de México, expertas en cultura de Indonesia.

Vishnu nos habla y nos dice que la coexistencia entre creencias disímiles es posible. El universo en su pluralidad, su dharma, se mantienen vivos.

Muestras de arte batík, arte indonesio de textiles

Del 15-RCEP (Asociación Económica Integral Regional), en conclusión, Indonesia es el país que aspira a ser muy probablemente su segunda potencia después de China y la primera del 5-ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental). Es hora de que Occidente comience a dimensionarla en su justa medida, y más debido a su importante crisol de cosmovisiones, muy semejante al mexicano.

Miguel Cabrera

Telegram: @ajedrezmiguelcabrera (Arcadia México)

Twitter: https://twitter.com/21cabrera_

Instagram: cabritocimarron

VK: Miguel Cabrera

2 Replies to “La geopolítica de Indonesia: el Mar Mediterráneo del Este”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: